Nuevos medios, nuevos perfiles profesionales y nuevas audiencias

El pasado miércoles 2 de marzo, la vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Teresa Vera y  Francis Paniagua, como coordinadores, presentaron el nuevo máster Universitario en Investigación en Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa, que se oferta para el próximo curso en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.

La profesión periodística afronta desde hace tiempo un proceso de adaptación a la renovación tecnológica y por tanto, una renovación profesional, que puede resumirse en el caso europeo, como un continuo cambio. Los objetivos fundamentales de este máster son especializar a los futuros profesionales en los nuevos medios, desde diferentes puntos de vista -profesional, modelo de negocio, nuevos contenidos, etc.- y orientar su trabajo en el espacio social y político europeo actual y futuro, en el que puedan desarrollar su carrera profesional.

 

posgrado.jpg

Este título, que oferta 35 plazas para el próximo curso, está destinado a titulados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas; si bien también pueden acceder al mismo aquellos universitarios que hayan finalizado estudios en cualquier especialidad de las Ciencias Sociales y Jurídicas así como Humanidades.

Asignaturas

El máster Universitario en Investigación en Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa, estructura sus contenidos en tres bloques, Fundamentación de Investigación en Comunicación, Metodológico y materias optativas.

En el primer apartado, Fundamentación de Investigación en Comunicación, se incluyen cuatro materias de carácter obligatorio: Metodología general, Políticas de comunicación y espacio público en la UE, Comunicación Cultura digital innovación y Seminario de tendencias avanzadas. A estas hay que sumar las materias de Periodismo e Innovación digital y Medios continuos y audiencias activas, ambas incluidas en el bloque Metodológico.

Las asignaturas optativas se agrupan en apartados dedicados a Medios y audiencias -Análisis de la actualidad europea, El discurso de los medios audiovisuales como formas de análisis de la realidad, Periodismo, igualdad y derechos humanos en Europa y Calidad de la Libertad de Expresión-; Audiencias y ciudadanía -Periodismo audiovisual y calidad periodística, Alfabetización mediática y Minorías en el siglo XXI-; Perfiles emergentes -Áreas de especialización emergentes en la prensa de referencia en el entorno europeo, Estrategias de la industria periodística en el escenario europeo y Análisis, producción y diseño de contenidos, productos y servicios en los nuevos medios y dispositivos móviles-; y Metodológico II -Gestión y Difusión del Conocimiento, Taller formativo y la Información en el entorno digital. Por último los estudiantes deberán realizar un Trabajo Fin de Máster.

Los estudiantes que acudieron se mostraron interesados por este título que comenzará a impartirse el próximo curso académico.

Más información

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de FrancisPaniagua

Licenciado (1996) y Doctor (2004) en Periodismo. Soy profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Desde marzo de 2011 a junio fui Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. También soy Secretario de la sección 7, Estrategias y Comunicación organizacional, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC).
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Audiencias, Comunicación y Universidad, Creación y Gestión de Empresas Informativas, Investigación en Comunicación, Máster, Nuevos medios, Profesión periodística, Social Media. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s