Una carrera de fondo

El  lunes los periodistas malagueños, acompañados de una representación de la sociedad (hasta mil personas) corrieron la primera Carrera de la Prensa, con motivo del día Mundial de la Prensa.

IMG-20160502-WA0051.jpg

Con Jesús Álvarez (TVE), Laura Teruel y Juan Tomás Luengo (UMA). Foto: Marcos Bonastre

En el último informe de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras, España ha perdido posiciones respecto al año pasado, y ahora ocupa el puesto 34. No son buenos tiempos para el periodismo. La crisis económica ha golpeado fuerte a la profesión. En los últimos años el Periodismo ha pasado de soportar un alto índice de intrusismo profesional a la precariedad laboral, y de la precariedad al paro, hasta llegar a la situación actual, en la que la estabilidad y los problemas de independencia centran los principales problemas para una profesión imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier democracia, porque la credibilidad de la información se resiente.

No obstante, esta crisis no comienza ahí, con la recesión hace siete años, sino que actúa de acelerador de algo que llevaba tiempo incubándose, la degradación del sistema informativo, probablemente demasiado vinculado a intereses políticos y empresariales de manera excesiva, y cuyo efecto es la dependencia de la información de intereses de las fuentes de financiación, públicas o privadas, sobre todo en un momento en el que la caída de los ingresos en publicidad ha mermado las cuentas de los medios.

El Periodismo ha sufrido varios ataques en los últimos tiempos, desde la política, que ponen en duda nuestra profesión, para distraer la atención de su ineptitud para alcanzar acuerdos y encontrar soluciones para los problemas de la ciudadanía. Y ataques desde las empresas periodísticas, que no entienden que para hacer mejor periodismo hacen falta periodistas, que si no esta batalla la ganan los que quieren callarnos.

A pesar de todo, el periodismo hoy está más vivo que nunca. Se ha fortalecido. La ciudadanía demanda más información plural e independiente que nunca y parte de la culpa la tiene la irrupción de los medios digitales, los blogs, las redes sociales, y sobre todo, al empeño de los profesionales.

Es cuestión de tiempo, una carrera de fondo, una lucha larga, pero para ello tenemos que estar más unidos que nunca. Y eventos como el del lunes ayudan a unir esfuerzos, entre los periodistas, y con la ciudadanía para defender una mayor independencia en los medios. Más libertad de prensa.

Versión ampliada del artículo publicado en Viva Málaga (05/05/2016)

 

Anuncios

Acerca de FrancisPaniagua

Licenciado (1996) y Doctor (2004) en Periodismo. Soy profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Desde marzo de 2011 a junio fui Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. También soy Secretario de la sección 7, Estrategias y Comunicación organizacional, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC).
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Periodismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s