¿Cómo comunican los destinos turísticos?

¿Cómo comunican en las redes sociales los destinos turísticos españoles? ¿Qué es más importante lo cuantitativo o lo cualitativo? ¿Cuáles son los retos de los destinos en los medios sociales? ¿Cómo se diseña la estrategia de los destinos turísticos en las web 2.0? ¿Cómo se comportan los turistas en las redes sociales? ¿Dónde buscan información antes de decidir sus vacaciones? ¿Qué información comparten sobre sus experiencias? ¿Qué porcentaje de viajeros comparten comentarios negativos? ¿Qué hacen los destinos con esos mensajes? ¿Cuál es el perfil del responsable de la comunicación digital en un destino turístico?

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Miembros del proyecto en la presentación del libro en el PCT de Turismo y Ocio de Catalaña, junto al presidente de SEGITUR

Las respuestas a estas y otras preguntas se pueden encontrar en el libro La comunicación de los destinos turísticos y sus marcas a través de los medios sociales, en el que se recogen las conclusiones del Proyecto I+D+i  “Uso e influencia de los social media y la comunicación 2.0 en la toma de decisiones turísticas y en la imagen de marca de los destinos. Aplicaciones de utilidad para los destinos turísticos españoles”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad; en el que he tenido la suerte de participar desde 2013.

El libro incluye el prólogo firmado por Antonio López de Ávila, presidente de SEGITUR, una introducción  escrita por la directora del proyecto Assumpció Huertas, y los prestigiosos investigadores Nigel Morgan, de la Universidad de Surrey, y Annette Pritchard, de la Universidad de Cardiff.

Posteriormente se recogen varios capítulos entre los que destacan la descripción de la metodología aplicada en el proyecto; la planificación de la estrategia desde el punto de vista de los DIRCOMs y los gestores de la comunicación, así como el estudio de la presencia de los destinos en los diferentes medios sociales: Twitter, Facebook, Flickr, Youtube y en sus blogs. Por último el libro incluye unas conclusiones y una serie de recomendaciones.

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Presentación en  Málaga. Foto cedida por Carlos Criado/Ayuntamiento de Málaga

Investigadores del proyecto

Además de la responsable del proyecto y los investigadores británicos, participan en el libro y en el proyecto, los profesores de la URV, Santiago AristeNoemí RabassaDolors Setó: las profesoras Mabel MíguezEstela Mariné y Natalia Lozano, de la UVI y UDL, respectivamente, con quienes he compartido tres años de trabajo apasionantes, en los que he aprendido muchísimo. Además he ganado unos buenos amigos, con los que espero seguir colaborando.

El libro se presentó el pasado 22 de junio en el  PCT de Turismo y Ocio de Cataluña y el 4 de agosto en el Ayuntamiento de Málaga.

Puede consultar toda la información sobre el proyecto aquí

El libro se puede descargar aquí

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Acerca de FrancisPaniagua

Licenciado (1996) y Doctor (2004) en Periodismo. Soy profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Desde marzo de 2011 a junio fui Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. También soy Secretario de la sección 7, Estrategias y Comunicación organizacional, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC).
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