Emprender, una oportunidad para el periodismo

Este año me he propuesto incluir un resumen semanal del tema que vemos en clase, con el objetivo de recordar a mis estudiantes las ideas fundamentales, que luego deberán incluir en sus tareas. Para ello, cada vez que finalizo un bloque, durante unos días comentamos en un foro lo más importante.

El primero de ellos lo dedicamos a reflexionar sobre por qué emprender en periodismo hoy. Y este es el resultado.

Partimos de la base de que una empresa informativa es una empresa cuya finalidad es producir información periodística para ser comercializada a través de diferentes soportes –prensa, radio, televisión, web, app- (Aguado y Galán, 2013)

P1220040.JPG

Exposiciones curso 2015/2016

Hace unos años que el periodismo acabó su época dorada (Manfredi, 2014), y desde hace tiempo, el intrusismo, el paro y los intereses políticos y económicos son los principales problemas de una profesión que ha perdido su mejor valor, la credibilidad (Farias, 2011). No obstante, esto no es nuevo, ya lo advirtió Sánchez Tabernero (2008) cuando afirmó que el sector siempre ha vivido momentos de euforia y angustia.

Esto nos lleva a coincidir con Lafuente (2012), cuando asegura que la profesión ha perdido varios trenes y por tanto el centro en la creación y gestión de la información, en parte por la irrupción y el poder de la tecnología y la nueva dimensión del negocio informativo. Aquí Lafuente destaca una idea que en los últimos años ha cobrado fuerza: “Hemos pasado en poco tiempo del periodista que vigilaba al poder al periodista que es vigilado por la gente”. Es decir, la audiencia juega un papel importante en el nuevo modelo de negocio de los medios.

Sin embargo, y a pesar de los hechos descritos, el periodismo está más vivo que nunca. Hoy los nuevos medios –blogs, web, redes sociales, etc.- facilitan que los profesionales realicen nuevas apuestas, y probablemente, los nuevos nichos de mercado estén en la microespecialización y en la segmentación de contenidos. “El mercado de masas ha muerto. Larga vida a la masa de pequeños colectivos“(Jarvis, 2010)

Emprender en periodismo

La RAE define emprender como el hecho de “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Pero, ¿cómo ven el panorama los futuros periodistas? ¿Qué razones para emprender en periodismo señalan? Durante unos días compartimos respuestas a estas preguntas a través de un foro en el campus virtual y este es el resultado.

Probablemente, de las mejores frases que me he encontrado en el foro es la que escribieron Sofía Ávila y Andrea Rodríguez Prieto, que destacan que emprender abre la puerta a nuevas oportunidades para el periodismo no solo como opción laboral, sino también pensando en la mejora de la reputación de la profesión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Exposiciones curso 2015/2016

Para Sofía Ávila, “emprender siempre es una forma de buscar nuevas oportunidades”, y en la actualidad, teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasa esta profesión, emprender “es ahora más que nunca una buena vía para abrirnos camino en este mundo que tanto nos apasiona”

Para Andrea Rodríguez Prieto emprender “es una oportunidad para renovar el periodismo”, porque, como ella misma afirma, todos los que hemos estudiado periodismos hemos tenido en mente un ideal del periodismo con la idea de llevarlo a cabo. Entre las ventajas de esta opción profesional destaca la posibilidad de “ser nuestro propio jefe y ejércelo de acuerdo con nuestros valores, poniendo nuestros propios proyectos en marcha”.

En la misma línea se pronuncia José Jerez, que matiza la idea y asegura que “emprender permite al periodista poder hacer la información que quiera sin tener que depender de intereses ideológicos o económicos, lo cual supone la libertad para que el periodista trate los temas que quiera”.

Esperanza Burgos incide en la misma idea, aunque para ello destaca la necesidad de apostar por nuevas vías de financiación, lejos de las fórmulas tradicionales, y evitar así las presiones de anunciantes y patrocinadores.

Borja Gómez por su parte pone en énfasis en la necesidad innovar como clave del éxito para emprender en periodismo. Así, afirma que “quien sepa hacerlo renacer, encontrará una infinidad de posibilidades de negocio”. Sin duda, acierta, porque, tal y como está el mercado, hay que aportar algo diferente.

canva 2.jpg

Exposiciones del curso 2015/2016

Casi la misma idea que dejó escrita Alejandro Fernández, quien aseguró que “un buen periodista emprendedor es aquel que, con gran dosis de valentía y optimismo, se lanza al mercado intentando explotar su nicho a través de productos innovadores e interesantes para los posibles receptores”. Y no le falta razón, ya que una de las características clave del periodista emprendedor es precisamente, la gestión de incertidumbres.

En resumen, como señala Cristina Reyes esta situación “ha dejado atrás la época de los medios que no han sabido acoger los nuevos cambios tecnológicos de la actualidad”; y como señala Clemente Molina este nuevo contexto, “la solución viene de mano de aquellos periodistas que consiguen emprender para ofrecer nuevas perspectivas y voz a aquellos sectores de la sociedad que las demandan y consiguen abrir nuevos nichos de mercado que no son explotados por los periódicos generalistas”. Por eso, considera que emprender en periodismo puede “ayudar a derribar las estructuras informativas hasta ahora impuestas y a conseguir información verdaderamente útil para la ciudadanía”.

Anuncios

Acerca de FrancisPaniagua

Licenciado (1996) y Doctor (2004) en Periodismo. Soy profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Desde marzo de 2011 a junio fui Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. También soy Secretario de la sección 7, Estrategias y Comunicación organizacional, de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AEIC).
Esta entrada fue publicada en Creación y Gestión de Empresas Informativas, Emprendimiento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s