#ComTur20

Desde el 1 de febrero de 2013 participo como investigador en el Proyecto de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad, “Uso e influencia de los social media y la comunicación 2.0 en la toma de decisiones turísticas y en la imagen de marca de los destinos. Aplicaciones de utilidad para los destinos turísticos españoles”, junto con profesores y profesoras de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Vigo.

Equipo de trabajo del proyecto: Sunsi Huertas (Investigadora Principal), Maribel Mínguez, Santiago Ariste, Noemí Rabassa, Dolors Seto Pamies y Francisco Javier Paniagua

Equipo de trabajo del proyecto: Sunsi Huertas (Investigadora Principal), Maribel Mínguez, Santiago Ariste, Noemí Rabassa, Dolors Seto Pamies y Francisco Javier Paniagua

El principal objetivo de este proyecto es conocer, por un lado, el uso de los social media como herramientas de comunicación que realizan los destinos turísticos y, por otro, el uso que de ellos realizan los individuos en su búsqueda de información, para conocer cómo les influyen en las decisiones turísticas y en la creación de la imagen de marca de los destinos. Todo ello con la finalidad de obtener recomendaciones prácticas de utilidad para todos los destinos turísticos españoles sobre el uso de los social media.

Justificación

En la actualidad los social media y la comunicación 2.0 se han convertido en herramientas imprescindibles para la comunicación de los destinos turísticos y sus marcas. Pero en muchas ocasiones, debido a su novedad y a su desconocimiento, los destinos comienzan a utilizarlos sin seguir una planificación estratégica, sin sacar provecho de todas sus utilidades, sin saber el uso que los públicos hacen de ellos y sin conocer los beneficios que les pueden aportar.

Con esta investigación, se pretende conocer en profundidad la utilización que los destinos turísticos españoles realizan de los social media y la comunicación 2.0.

En este sentido, el proyecto parte de la hipótesis de que que la mayoría de los destinos empiezan a utilizar los social media porque está de moda, porque aporta prestigio y porque todo el mundo lo hace. Sin embargo,  en muchos casos se desconocen todas sus potencialidades participativas de los nuevos medios, que suelen utilizarse fines promocionales, y sin una planificación estratégica organizada y consensuada. Con esta iniciativa, se pretende definir las principales utilidades y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información, para crear y difundir marcas y destinos de una forma más participativa y efectiva, teniendo en cuenta al destinatario.

Por otro lado, se pretende también conocer la utilización de los social media por los individuos y la influencia que estos ejercen en la toma de decisiones turísticas como por ejemplo a la hora de decidir la visita a un destino, en la búsqueda de información para la planificación de un viaje y en la imagen de marca que los usuarios se crean de los destinos turísticos.

Como se ha comentado anteriormente, uno de los objetivos principales del proyecto es la transferencia de conocimiento para la mejora en la práctica de la comunicación de los destinos turísticos. Pretendemos descifrar cómo el uso de las tecnologías 2.0 puede influir en la mejora de la imagen de los destinos y en aumentar su intención de visita entre los públicos potenciales. Por tanto, aportaremos conocimientos y parámetros para que los destinos utilicen mejor los social media, no tan sólo en la promoción y comunicación de sus marcas, sino también en su creación. El proceso de creación participativo es muy novedoso y la mayoría de los destinos no saben muy bien cómo implementarlo.

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es elaborar una guía de buenas prácticas y consejos prácticos sobre el uso de los social media y la comunicación 2.0 para los diversos destinos turísticos según su dimensión y recursos, objetivos comunicativos, públicos a los que se dirigen y necesidades que poseen.

Entre los objetivos específicos se pueden destacar los siguientes:

  1. Conocer el uso de los social media que están empezando a realizar los destinos turísticos españoles, ya sean de pequeña o gran dimensión. Este análisis permitirá conocer las potencialidades y limitaciones de la comunicación 2.0 para mejorar su conocimiento y el aprovechamiento de sus potencialidades participativas.
  2. Conocer qué tipo de usuario o turista genera y busca información en los social media (edad, género, nivel adquisitivo, zona de residencia, nivel educativo) y con qué frecuencia, para que los destinos sepan a qué tipo de públicos acceden con las acciones comunicativas realizadas a través de las tecnologías 2.0. Igualmente se pretende conocer qué públicos no los utilizan, por qué motivo y qué limitaciones tienen respecto a su uso.
  3. Conocer cuáles son los social media más consultados y utilizados, por qué orden y por qué razón, en función de la búsqueda de información que se realice o del motivo de la utilización.
  4. Conocer cuándo y con qué objetivo los usuarios o futuros turistas buscan informaciones generadas por otros usuarios: cuando piensan ir a visitar un lugar para acabarse de decidir, cuando ya saben que van a ir a un lugar y no saben dónde alojarse, cuando están planificando una ruta de visita en el futuro destino, etc.
  5. Conocer el uso que los usuarios realizan de los social media durante y después del viaje, las informaciones que generan y comparten, con qué finalidad, etc.

Nos citan en este post:

El gran reto del sector turístico en las redes sociales: promover la interacción

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