Vuelta a un congreso presencial y a lo grande

Durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio participé junto con varias compañeras de Málaga en la XV edición del Congreso de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), que se celebró en la Isla de Ons, en Pontevedra (Universidad de Vigo) bajo el título «Comunicar en la Economía y en la Sociedad de la Confianza».

Durante la sesión del 30 de junio, presenté una comunicación en la que trabajamos mis compañeras Trinidad Fortes Martínez, Rocío Monedero Morales y yo, basada en el análisis de la visibilidad y la estrategia utilizada por diferentes ONGs españolas en Twitter desde tres perspectivas geográficas. Se comparan seis organizaciones -dos a nivel nacional, dos a nivel andaluz y dos a nivel provincial, en Málaga-, con el objetivo de valorar, si el contexto influye en la planificación de la presencia en redes sociales de estas organizaciones, y si se puede aprovechar igual este canal de comunicación, independientemente de la comunidad digital de cada entidad. Para ello, nos apoyamos en la técnica metodológica del análisis de contenido, a partir de la herramienta Fanpagekarma y la clasificación de estrategias, formatos y tonos, que utilizan en sus mensajes con más interacción durante un año. Entre las conclusiones destacan la necesidad de fortalecer la planificación y la estrategia de las ONGs en las redes sociales, y para ello se pueden utilizar mejor los formatos que más interacción generan

Ya el tercer día, presentamos el estudio realizado por Paula Vázquez Almendros, en su Trabajo Fin de Grado, bajo mi dirección; que analiza la importancia de la verificación de noticias e informaciones desde los departamentos de comunicación de empresas y organizaciones, para combatir la desinformación y los bulos que, bien desde fuera -la competencia, clientes y otros agentes- o desde dentro, se generan con diferentes intenciones. El objetivo de esta investigación se centra en definir la organización, la estructura, las herramientas, los planes de acción para combatir estos bulos, rumores y la desinformación sobre empresas e instituciones. Para ello, esta investigación se basa en el estudio de caso de la cooperativa Dcoop. En concreto, partiendo de la observación directa, el análisis de contenido y el cuestionario a socios y empleados de la sociedad se pretende diseñar una estrategia para luchar contra la desinformación y los bulos, con la implicación de los diferentes grupos de interés. Como solución se propone reforzar la estrategia de comunicación con su complicidad y una propuesta de organización y protocolo de acción desde el área de Comunicación de la empresa, reforzando también la comunicación permanente y la transparencia.

Para cerrar el congreso, mi compañera de la Universidad de Santiago de Compostela, Erika Conde, defendió la comunicación en la que trabajamos junto con Concha Pérez Curiel, de la Universidad de Sevilla, sobre Infoentretenimiento, crónica rosa y discurso político: Contar la verdad para seguir viva; basada en las vivencias de Rocío Carrasco y la situación de malos tratos continuados sufridos, y las diferentes reacciones políticas como la intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero en Sálvame o la referencia de Hana Jajoull, número 2 del PSOE en la precampaña de las elecciones en la comunidad de Madrid

Una experiencia de congreso diferente, después de dos años sin encuentros presenciales a causa de la pandemia, y con un formato diferente, como siempre muy bien organizado y planificado por los colegas de Vigo, y en especial por Iván Puentes Rivera y Ana Belén Fernández Souto. Mis felicitaciones por todo. No puedo olvidarme de la inesperada visita guiada por Santiago de Compostela, de la que disfrutamos con un guía de lujo, Carlos Toural, compañero de la Universidad de Santiago de Compostela, que nos enseñó la ciudad, y sus detalles como el árbol de la ciencia, en el rectorado, donde todos aprovechamos para pedir por nuestro futuro académico.

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