Premio Drago por un artículo que disfruté y sufrí al mismo tiempo

20191204_125751El pasado 2 de diciembre de 2019, recibí -lo recogió en mi nombre, mi compañero Manuel García Borrego- en el Congreso de Latina de Comunicación Social, el Premio DRAGO, que entrega la organización de este encuentro, a uno de los artículos más citados en el sexenio 2014-2019. Se trata de un artículo que escribí durante mi estancia en la Universidad de Surrey, donde estuve durante dos meses. Ese año no fue fácil, se juntaron varias noticias, digamos que no buenas, en lo profesional y en lo personal. Además fue un año estresante -como si hubiera alguno que no en la universidad-.

Este trabajo analiza los resultados de la aplicación de la metodología docente que vengo poniendo en práctica desde hace varios años en mis asignaturas, con pequeñas modificaciones. En este caso, se trata del caso de la asignatura de Creación y Gestión de Empresas Informativas; en la que intento, como señala el título del artículo premiado, «incentivar el emprendimiento periodístico desde la Universidad» 

En esta investigación, se propone una metodología basada en la encuesta y los grupos de discusión al alumnado que cursó la asignatura durante ese curso (2013-2014), que debían responder a cuestiones sobre sus opciones reales de poner en marcha una empresa periodística. La mayoría de los estudiantes que cursaron la asignatura valoran positivamente la experiencia, y estudiarían la posibilidad del autoempleo y crear una empresa periodística como salida laboral, si bien, reconocen que les faltan conocimientos en economía y empresa. Además de constatar la importancia de esta asignatura y sus contenidos, y más en tiempos de crisis, se incluyen algunas propuestas de mejora en la materia para incentivar el emprendimiento entre los estudiantes de Periodismo.

Estoy muy agradecido al alumnado que colaboró en las encuestas y los dos grupos de discusión, y a las compañeras Marisol Gómez Aguilar y Eugenia González Cortés, que firmaron conmigo un trabajo, en el que pocas personas confiaron entonces, no sé por qué; pero que estos días recogió su premio, probablemente, por mi empeño. Tiene un significado especial, por tanto, el DRAGO para mi, y el artículo, que supuso la ventana para obtener la acreditación para Profesor Titular de Universidad, unos meses después de su publicación.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑